Mudras. Semiótica Performativa
En este curso analizaremos; que mudra es un 'mecanismo óptico de la mano y una evocación cinética del campo visual de una actuación generada a través del aparato esquelético de la mano, en este sentido es una tecnología visual incrustada en el cuerpo de la mano.
Sally Ann Ness propone la idea del gesto como inscripción que trae movimiento y escritura como discursos correspondientes de la semiótica performativa. Ella argumenta que los gestos son inscripciones en el cuerpo en las que los huesos, ligamentos y otros tejidos del bailarín funcionan como material de acogida. Ella ofrece dos ejemplos: el ballet clásico occidental y la forma de danza india de Bharata Natyam. En el ballet, la inscripción de gestos incluye toda la estructura esquelética y la musculatura del régimen corporal, incluidos los movimientos y patrones estructurales del cuerpo del bailarín.
Las inscripciones gestuales se convierten aquí en un proceso corpóreo en curso que tiene consecuencias permanentes en cada cuerpo individual del bailarín. A diferencia del ballet occidental, en Bharata Natyam, como en otras formas de danza clásica india, los gestos, conocidos como mudras, se inscriben en las manos del bailarín. Lingüísticamente equivalentes, los mudras en la danza india, en general, expresan un significado simbólico a través de patrones de gestos manuales sistemáticamente codificados. La aparición de mudra, por lo tanto, crea una 'semiótica dual' que es expresión y técnicas por un lado y gestos corporales presentados en la actuación por otro lado. De esta manera, como escribe Ness, la mano del bailarín de Bharata Natyam aparece como un anfitrión material que sirve a dos formas inscriptivas: un lenguaje simbólico que coexiste simultáneamente con los gestos corporales.
Estos movimientos de la mano que 'habilitan el pensamiento' y 'mejoran la técnica' son 'gestos como inscripciones. La tradición Bharata Natyam , para Ness, incluye una tradición expresiva e interpretativa que es explícitamente de carácter simbólico e incluso conceptual.
Considerando la práctica de mudra como la semiótica externa del Bharata Natyam, Ness argumenta además que la forma de danza posee las capacidades del simbolismo convencional en términos lingüísticamente equivalentes para una audiencia comprensiva. La semiótica del espectador de las manos mudra, en los argumentos de Ness, opera en dos niveles que ella llama semiótica dual que son el simbolismo performativo y la narrativa lingüística de la danza. El postestructuralismo y el simbolismo lingüístico forman las trayectorias críticas de los argumentos de Ness, y hay reduccionismo semiótico y determinismo lingüístico a lo largo de sus observaciones con respecto a la práctica gestual de mudra especialmente destacados al decir que es "altamente plausible que en términos performativos que funcionan de una manera similar", manera y con el mismo tipo de pensamiento que tales términos gramaticales.
Esta dimensión cinética de la práctica de mudra no puede reducirse a un modo lingüístico ni puede tomarse únicamente en el sentido literario de una lengua. La modalidad operativa del mudra en una danza es más cinética que lingüística, y el mudra, por lo tanto, es un lenguaje sin inscripción. No se puede escribir en ningún lado. Más bien, es una ocurrencia performativa de energías de movimiento entregadas por el cuerpo del bailarín y extendidas en el aire; es impermanente y no deja rastros visibles.
Recordando el énfasis de Mark Franko en que 'huella' no es desaparición y la noción de Carrie Noland de 'forma de movimiento' a 'energía cinética", en este curso determinamos que mudra es energía cinética sin forma ontológica ni simbolismo, que transmite experiencia performativa a través de trayectorias de movimiento.
En el Natyasastra, el manual de estudios de interpretación en la India, vemos a los mudras como una parte integral del ritmo coreográfico.
Lo aquí abordado es el punto de despegue para analizar de manera detalla la totalidad de los Mudras. El curso está dividido en varios módulos para ir comprendiendo cada punto significativo del concepto.
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