Mudras.
Se cree que los mudras tienen un efecto poderoso sobre el prana y, por lo tanto, generalmente se realizan junto con pranayama o meditación para amplificar los efectos de estas prácticas. Hasta mudras tienden a acompañar posturas como padmasana (Pose del loto), vajrasana (Pose del rayo) o sukhasana (Pose fácil).
En Hatha yoga, hay muchos mudras que involucran las acciones internas de la garganta, los ojos, la lengua, el abdomen, el diafragma, el piso pélvico, los genitales, el ano y otras partes del cuerpo. Dichos mudras incluyen mula bandha , maha mudra , viparita karani , vajroli mudra y khechari mudra , y se dice que afectan el flujo de bindu (energía psicosexual masculina) y amrita (néctar de la inmortalidad) además de prana.
Un mudra es un gesto sagrado y simbólico que se encuentra en el yoga, el budismo, el hinduismo y el jainismo. Los mudras más conocidos se utilizan durante la práctica del yoga y la meditación como un medio para canalizar el flujo de energía de fuerza vital conocida como prana . El término se traduce del sánscrito como "gesto", "marca" o "sello".
A través de varias tradiciones religiosas y espirituales, se cree que hay alrededor de 400 mudras conocidos. Además de su uso como gestos sagrados y rituales, se emplean en la iconografía de las religiones indias y se utilizan a menudo en la danza india.
Cada mudra individual tiene un simbolismo único y se cree que tiene un efecto específico en el cuerpo y la mente al despejar los caminos energéticos. Aunque los mudras de manos ( hasta ) son los más comunes en el yoga, también hay mudras de cuerpo ( kaya ) y de conciencia ( citta ).
Mudra es un dominio del movimiento y se considera que es un modo destacado de comunicación en la danza y las artes dramáticas en la India.
Los académicos han dado varias interpretaciones al término : " un lenguaje de señas establecido y convencional", posturas de las manos adoptadas durante la meditación o exposición; señales con los dedos signos manuales indicativos de varias idead postura mística de la mano un sistema de gesticulación mágica que consiste en deformar los dedos para imitar caracteres sánscritos antiguos, de supuesto efecto mágico una cierta manipulación de los dedos como para complementar el poder de la palabra una relación de signos que inscrita en la mano de un bailarín. Para muchos de estos estudios, mudra es un territorio de semiótica espectatorial y una forma inscriptiva de simbolismo que mejora la producción de signos.
Por un lado, un mudra, por lo tanto, es esencialmente un conjunto de movimientos simbólicos que tienen una forma física explícita, un nombre y una forma visible. Por otro lado, tiene energías cinéticas implícitas que se expresan a través del ritmo y trayectorias de movimientos que llevan el cuerpo del bailarín a momentos irresistibles de experiencia coreográfica.
Estos son movimientos de las manos que indican acciones específicas como romper, cortar y golpear. La práctica de Mudra en las artes escénicas indias sigue un modo estilizado de actuación y, por lo tanto, estas acciones se presentan de una manera no realista, extrayendo y destacando las trayectorias de movimiento subyacentes en lugar de la apariencia física real de las acciones.
La intención de este curso no es solo examinar las formas en que se teorizan los gestos con las manos en estudios recientes, sino también plantear inquietudes sobre la falta de comprensión de sus propiedades cinéticas inherentes en el proceso de creación de significado.
Las manos se entrenan rigurosamente en la interpretación clásica india, y la flexibilidad, la presencia, la fuerza y el dinamismo de las manos son tan importantes como la flexibilidad del cuerpo. Un gran depósito de conocimientos de interpretación en la India se transmite oralmente a través de generaciones de práctica de interpretación a lo largo de los años. Las técnicas y prácticas se difunden a través del aprendizaje incorporado en sesiones de formación intensivas e interactivas.
El conocimiento de la interpretación se transmite de cuerpo a cuerpo sin la mediación del papel. De esta manera, el enfoque de la notación de Bharata es fónico y cinético en lugar de gráfico y pictórico.
Mudra es una encarnación del sentimiento; el sentir no sólo en el plano de las emociones, sino como modalidad cinética que evoca los símbolos miméticos de la experiencia a través de la interpretación y la semejanza del discurso gestual. El mudra de 'llama', por ejemplo, no es un signo. Mudra se resiste a cualquier clasificación de la representación de 'llama' en el sentido lingüístico porque es más una 'esquematización corpórea' y una 'evocación cinética' de una experiencia profunda de 'llama'.
Mudra no es un sujeto ni un objeto. Es el 'aparato' esquelético y el 'mecanismo óptico', de las manos, operando entre el actor y el espectador y permitiéndoles a ambos 'ver' el valle profundo y la luz de la luna sin representar los objetos en el espacio de actuación. El actor ve sus propias manos simultáneamente con el espectador, y la aparición de mudras y su operación gestual en una actuación, en un nivel, hace que el lenguaje y los objetos desaparezcan de una actuación debido a una actuación no verbal y estilizada.
Quieres saber más?
Te invitamos a participar en nuestro curso sobre Mudras. No faltes.
Comentarios
Publicar un comentario