Introducción a los mudras
Aquí te presentamos una muy breve introducción a la comprensión del significado y concepto de los mudras. Información necesaria para practicar la danza con mudras.
Mudra es un gesto sagrado y simbólico que se encuentra en el yoga, el budismo, el hinduismo y el jainismo. Los mudras más conocidos se utilizan durante la práctica de yoga y meditación como medio para canalizar el flujo de energía vital conocida como prana . El término se traduce del sánscrito como "gesto", "marca" o "sello".
Mudra no es más que energías cinéticas. La forma física de un mudra está tallada por la acción de los movimientos de las manos.
Mudra como formación de manos no tiene un estatus de significado independiente, pero su existencia en una actuación siempre se combina con una gama de modalidades cinéticas expresadas en los movimientos oculares, expresiones faciales de emociones ( rasa ) y el movimientos físicos del cuerpo.
El mudra 'instituye el habitus para un entorno aún inexistente' en la actuación.
Mudra es una encarnación del pensamiento; pensar no en el sentido de actividad cognitiva abstracta de un sujeto egológico, sino como una noción heideggeriana de 'recuerdo de ser' repetida en movimientos. En la filosofía cartesiana, el pensamiento se entiende tradicionalmente como la actividad de la mente que se separa del cuerpo. Por el contrario, mudra hace del pensamiento una experiencia encarnada.
La práctica de los mudra en el budismo tibetano y la encarnación del pensamiento, concepto que Heidegger discute implícitamente en el contexto del pensamiento como recuerdo del ser. Según la metafísica occidental, el cuerpo humano no es capaz de pensar y el pensamiento sólo tiene lugar en la mente, que está separada del cuerpo.
Diversas tradiciones religiosas y espirituales, se cree que existen alrededor de 400 mudras conocidos. Además de su uso como gestos sagrados y rituales, se emplean en la iconografía de las religiones indias y a menudo se utilizan en la danza india.
Cada mudra individual tiene un simbolismo único y se cree que tiene un efecto específico en el cuerpo y la mente al despejar los caminos energéticos. Aunque los mudras de mano ( hasta ) son los más comunes en yoga, también existen mudras de cuerpo ( kaya ) y de conciencia ( citta ).
La mano como algo peculiar, que forma parte del organismo corporal. Es un organismo, que puede agarrar. Pero la esenciade la mano está más allá del nivel de un organismo de agarre (patas, garras y colmillos). Sólo quien puede hablar, es decir, pensar, puede tener manos. No solo agarra y atrapa, o empuja y tira, sino que la mano alcanza y extiende, sujeta, transporta y diseña.
Haciendo una conexión entre la mano y el pensamiento, observamos que 'todo movimiento de la mano en cada una de sus obras se lleva a cabo a través del elemento del pensamiento, todo el trabajo de la mano está enraizado en el pensamiento" .
En un contexto similar a la encarnación del pensamiento, observamos que mudra es el "conocimiento en la mano" y no se puede acceder a este conocimiento sin que la mano (cuerpo) esté involucrada en el proceso cinético de promulgación. Como la mecanografía hábil es un 'saber en las manos.
En el budismo tibetano, los Mudra son considerados como esquematizaciones corpóreas idealizadas, cuya función distintiva es ayudar al practicante a acceder a una sabiduría portada por el cuerpo. Es un proceso de recuerdo del ser cinético del cuerpo. Mudra, por lo tanto, es cinética en la mano.
Se cree que los mudras tienen un efecto poderoso sobre el prana y, por lo tanto, normalmente se realizan junto con pranayama o meditación para amplificar los efectos de estas prácticas. Hasta mudras suelen acompañar posturas como padmasana (Lotus Pose), vajrasana (Thunderbolt Pose) o sukhasana (Easy Pose).
En Hatha yoga existen muchos mudras que involucran las acciones internas de la garganta, los ojos, la lengua, el abdomen, el diafragma, el suelo pélvico, los genitales, el ano y otras partes del cuerpo. Dichos mudras incluyen mula bandha , maha mudra , viparita karani , vajroli mudra y khechari mudra , y se dice que afectan el flujo de bindu (energía psicosexual masculina) y amrita (néctar de la inmortalidad), además del prana.
Según el texto clásico de yoga del siglo XV, Hatha Yoga Pradipika , hay diez mudras que erradican específicamente la vejez y la muerte: maha mudra, maha bandha , maha vedha , khechari, uddiyana bandha , mula bandha, jalandhara bandha , viparita karani, vajroli, shakti chalana .
Comentarios
Publicar un comentario