Mudras en Kutiyattam

En la actuación, el mudra, al ser la energía de movimiento de la mano, ve cosas, narra eventos, interpreta sus significados y experimenta una serie de emociones que se producen en el cuerpo. En Kutiyattam , por ejemplo, mudra narra el texto, representa los pensamientos y sentimientos internos del personaje, habla con otros personajes, muestra objetos en la obra, denota convenciones escénicas e indica varios lugares en la obra.

En otro nivel, las operaciones gestuales en una performance reinventarán el lenguaje y los objetos a través de un viaje cinético del actor y del espectador mediado por los movimientos de las manos del mudra así como de todo el cuerpo. La cinética de la práctica de mudra en un kutiyattamla performance, por ejemplo, evoca la memoria del espectador de los objetos, eventos, cosas y paisajes a través de una serie de esquematizaciones corpóreas de la mano, es decir, del cuerpo.

El mudra se convierte en la tecnología del mecanismo óptico de la mano/cuerpo en ejecución generando un campo óptico de percepción visualmente rico para la audiencia.

Mudra es visibilidad en este sentido. Hace visible un mundo de objetos sólo a través de los movimientos de las manos. Es una enunciación performativa de las curvas y líneas de la digitación de las manos que 'forma figuras variables' de eventos miméticos. Mudra conecta los mundos subjetivo y objetivo de la actuación a través de movimientos. La formación de mudras en las manos genera cierto conocimiento corporal y conciencia en el cuerpo del bailarín que trae el mundo visible de historias, eventos, objetos y personas en una actuación.

El cuerpo recuerda y repite a través del pensamiento corporeizado de la práctica gestual de las manos en energías cinéticas. Mudra, por lo tanto, es visión encarnada en las manos.

La práctica de Mudra en Kutiyattam insiste en una estricta disciplina corporal que ayuda al actor a reforzar las cualidades cinéticas en una actuación. Los principios y métodos de entrenamiento  de Kutiyattam exigen que el actor debe lograr en sus manos las mismas cualidades físicas que se requieren del cuerpo en una actuación: las manos deben ser flexibles, expresivas, dinámicas, elegantes y estables. Se pueden encontrar cinco patrones de movimiento en la práctica mudra de Kutiyattam, como hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, con la palma hacia arriba y con la palma hacia abajo. Según Arya Madhavan, se dan al menos seis ejercicios específicos solo para la muñeca y los dedos. Todos los siguientes ejercicios se practican en una postura de rodillas dobladas, que es la típica postura de pie de Kutiyattam :

Rotar el ligamento de la muñeca 360 grados mientras se sostiene el mushti mudra y con los brazos formando dos triángulos, que es una postura típica para el ejercicio de mudra.
Manteniendo la misma posición del brazo y las mismas posturas corporales, y rotando el ligamento de la muñeca 360 grados mientras se sostiene el shukatunda mudra.
Manteniendo las mismas posturas, las manos se llevan al frente, una frente a la otra, mientras se sostiene el urnanabha mudra, agitando los dedos vigorosamente y haciendo un pequeño círculo en el que las manos suben y bajan en el círculo. Esta es la forma en que se muestran las 'llamas' y la 'ira' en la actuación.

Manteniendo la misma postura corporal, el mudrakhya mudra se usa para llevar las manos a una posición vertical, y agitar el dedo meñique, el dedo anular y el dedo medio juntos muestra algo que crece.
Los dedos medio y anular se agitan mientras se sostiene el mudra de mukuram ; las mariposas se muestran en la actuación con estos movimientos de los dedos.
Sosteniendo las manos en suchimukha mudra con los dedos índices se mueven rítmicamente. Este movimiento muestra luciérnagas en la actuación.

Mudra funciona en múltiples niveles cinéticos en Kutiyattam . Acompaña los patrones rítmicos de los movimientos corporales como un adorno figurativo; narra historias; crea metáforas teatrales; y genera experiencia emocional directa.

En un Kutiyattam performance, la práctica de mudra crea objetos y eventos y transmite emociones sin depender de la narrativa lingüística de la performance. Los gestos con las manos muestran el uso de varias armas en la batalla; un enjambre de moscas que viajan juntas y se ciernen sobre un fuego; jugando pelota; y descripción de flores, abejas y árboles en el jardín.

Estas son 'imágenes fisicalizadas' presentadas a través de una serie de movimientos de las manos seguidos por los pies, los ojos y el cuerpo. Las manos traen el surgimiento del cuerpo performativo en la performance. Mudra no deja rastros reconocibles escritos en una actuación, sino que la aparición de manos de mudra provoca la aparición de un mundo ficticio en la actuación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BollyFitness. Un gran entrenamiento que te ofrece grandes beneficios.

Murti Puja. La adoración de ídolos.