Mudras. Expresión rítmica.
Los gestos con las manos son una parte insistentemente indispensable de la expresión rítmica como se describe en el Natyasastra, que se apoya en una combinación de una variedad de medios físicos y verbales de interpretación, como instrumentos de percusión, canciones y palabras.
Un mudra tiene un nombre ( nama ) y una forma ( rupa ) en el Natyasastra Bharata [iv] enumeró 66 mudras con nombres en el capítulo noveno y señaló sus formas físicas como ingredientes clave de la actuación física. Los mudras se clasifican principalmente en tres tipos: mudras de una sola mano ( Asamyukta-mudra ), de los cuales hay 24; mudras de mano conjunta ( Samyukta-mudra ), de los cuales hay 13; y mudras de danza ( Nirta-hastha ), de los cuales hay 29.
De estos 66 mudras, dos mudras de manos conjuntas se mencionan repetidamente en la sección relacionada con mudras de danza y, por lo tanto, en efecto, solo hay 64 nombres enumerados en el Natyasastra , pero en términos de aplicación, se practican 66 manos de mudra.
En su extenso proceso de documentación, Bharata registra 4 tipos de movimientos de los dedos, 5 movimientos o posiciones de la palma, 10 elevaciones de la mano y 20 clasificaciones genéricas de prácticas miméticas de las manos que son capaces de traer rasa, el aspecto emotivo, a la actuación.
De otra manera, desde el punto de vista de la audiencia, cada una de estas acciones, rompiendo, cortando o golpeando, se identifica y reconoce a través de la fuerza, el ritmo y la trayectoria del movimiento del gesto de la mano en lugar de participar en un proceso de decodificación que implique comprender qué mudra representa qué acción mimética específica.
Bharata menciona cuatro tipos de movimientos de los dedos y clasifica 66 gestos con las manos en cuatro categorías. Dos de los tipos incluyen el plegado y desplegado de los dedos, comenzando por el dedo índice: el mudra de bhramaram en Kutiyattam es el plegado del dedo índice, mientras que suchikamukham es el desplegado o movimiento vertical del dedo índice.
Otros tipos incluyen dos grupos de mudras, el doblar y desplegar los dedos, comenzando desde el dedo meñique, pataka, sikharam y ardhachandra , que en Kutiyattam forma el mudra al doblar los dedos comenzando desde el dedo meñique, mientras que oornanabhaes un movimiento hacia afuera desde la posición de plegado de los dedos a partir del dedo meñique.
De esta manera, la notación de los gestos de las manos de Bharatha es compleja y extensa, y ofrece descripciones detalladas de las elevaciones de las manos y la aplicación cinética de las manos de mudra en el Natyasastra . Cada notación de mudra en el Natyasastraes cuidadosamente descrita y clasificada exactamente de la misma manera, y se le da el mismo grado de importancia al cuerpo y al actuar físico.
Cinética de Mudra: un ejemplo performativo
Un mudra es esencialmente movimiento, y la liberación de su significado está incrustada en las energías cinéticas de las manos. Aunque la forma y composición de las manos son importantes en la práctica de mudra, transmite significado a través del movimiento.
Un mudra es una 'cosa' compuesta por una serie de propiedades espaciotemporales como tempo, duración, ritmo, patrones geométricos de las manos y movimientos oculares. En Kutiyattam, por ejemplo, el oornanabha mudra se usa para mostrar una serie de cosas como 'llamas', 'tomar un baño' y 'resplandor', de una persona o cosa.
El mismo mudra se usa para crear tres significados diferentes y acciones miméticas. La 'llama' se crea a través de un movimiento circular rápido y más corto manteniendo las manos paralelas al pecho.
Mientras que 'tomar un baño' es un movimiento vertical que comienza desde la mitad del pecho, sube por encima de la cabeza y luego fluye hacia abajo como un chorro de agua, 'resplandor', por otro lado, es dibujar un círculo sobre la cabeza, cubriendo las partes superiores del cuerpo.
En todos estos ejemplos vemos diferentes trayectorias de movimiento de las manos operando a través de diferentes metros de tempo, ritmo y duración.
La iterabilidad de las manos mudra crea diferentes contextos de percepción en una actuación. No es el simbolismo lingüístico sino la disposición cinética de las manos lo que crea la experiencia performativa del fuego, el agua y la luz en estos ejemplos. Citando otro ejemplo, el mismo mudra de katakamse usa para mostrar a la mujer, al Dios Krishna, al oro, a la plata, a la flor, al demonio ya la guerra.
El mudra tiene el mismo aspecto, pero la diferencia en la experiencia performativa se genera a través de las propiedades cinéticas de los movimientos de las manos.
El significado de un mudra, por lo tanto, se crea a través de los movimientos de las manos, más que por su presencia lingüística rastreable. Las señales y formas son reemplazadas por las energías cinéticas de las manos en la práctica de mudra, y el pasado y el presente se sumergen en las trayectorias de los movimientos de las manos.
Quizás la idea de huella no existe en los momentos cinéticos por la falta de un pasado preexistente en el curso del movimiento: el movimiento siempre tiene lugar en el presente. El movimiento es hacer y hacer implica moldear la posición del cuerpo y la locomoción en el espacio.
Pero es la organización de las energías cinéticas lo que aporta la experiencia de la danza. En la práctica de mudra, más allá de la dimensión simbólica, es la digitación de las manos la que brinda una experiencia performativa.
Comentarios
Publicar un comentario